Es el conjunto de principios, criterios, estructuras, procesos y mecanismos que fomentan el desarrollo de una cultura organizacional; articula planeación, ejecución, evaluación, mejoramiento continuo, e innovación de las funciones universitarias, en beneficio de la formación integral con sentido crítico, el desarrollo regional y la responsabilidad social universitaria, para dar respuesta a los contextos locales, nacionales y globales a la luz del humanismo Cristiano Tomista. (USTA, 2015).
El Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad Universitaria en la Universidad Santo Tomás Colombia tiene como propósito garantizar, promover y mejorar la calidad de las funciones universitarias como aporte a la formación integral, al desarrollo social y al posicionamiento de la universidad, a través de la articulación de la planeación, evaluación y la autorregulación.
Para 2028, el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, fortalecerá la articulación de la gestión académico administrativa multicampus y la de Sedes y Seccionales; consolida la cultura de la evaluación, planeación, gestión y autorregulación; cuenta con un sistema integrado de información; es fuente de conocimiento para la toma de decisiones que promueven el desarrollo de las funciones universitarias en la institución y los programas académicos; asegura la gobernabilidad institucional, y es reconocida nacional e internacionalmente