Políticas

La UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Institución de Educación Superior, está comprometida con proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, fomentando una cultura de autocuidado y mutuo cuidado, como pilares del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Promueve en sus empleados y estudiantes la corresponsabilidad y participación en las acciones encaminadas hacia la prevención de lesiones, para el mejoramiento continuo de la seguridad y salud en el trabajo.

Reconoce a los contratistas, personas naturales o jurídicas, que prestan sus servicios de manera autónoma e independiente a la institución, a través de obras, proyectos u otras actividades, como integrantes esenciales en la constante identificación, evaluación, valoración y control de los peligros, riesgos y oportunidades en la USTA, requiriendo su compromiso, responsabilidad y cooperación para evitar la ocurrencia de accidentes o enfermedades laborales.

Asegura el cumplimiento de la normatividad legal e interna, dispone de reglamento de higiene y seguridad industrial, de políticas, manuales, procedimientos, protocolos, recursos y mecanismos de participación y consulta, como medidas contributivas al bien común.

La universidad Santo Tomás comprometida con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, dando ejemplo positivo a la sociedad establece como política empresarial la prohibición de: consumo, posesión, distribución, compra y venta de sustancias psicoactivas dentro de sus centros de trabajo y/o áreas comunes, así como el ingreso bajo el efecto de cualquiera de las sustancias; con el fin de salvaguardar la integridad física y mental de sus colaboradores, y prevenir daños a la propiedad y al medio ambiente y el de promover a través de actividades de prevención el bienestar, la seguridad y el buen desempeño de sus colaboradores.

De igual forma la universidad Santo Tomás, se adapta a las leyes vigentes y asume dentro de esta política que el uso del cigarrillo, el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier tipo de sustancias psicoactivas no se encuentran permitidas dentro de las instalaciones de la universidad.

La presente política tiene cobertura para los colaboradores, contratistas y visitantes. El incumplimiento de los aspectos aquí mencionados, implica la aplicación de las sanciones previstas en el reglamento interno de trabajo.

Esta política debe ser publicada en un lugar visible y divulgada a todos los colaboradores al momento de firmar su contrato como parte integral de la minuta suscrita entre las partes, para cumplirla y acatar sus normas.

La Universidad Santo Tomás, institución de educación superior, en su intención de ser dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, está comprometida con la comunidad tomasina en promover actividades que fomenten la seguridad vial, la movilidad sustentable y la prevención de los accidentes de tránsito.

Para cumplir este compromiso, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Desarrollar espacios de sensibilización para fomentar una cultura de autocuidado y respeto por todos los actores viales y el uso de los medios para una movilidad sustentable.

Promover en la comunidad tomasina el cumplimiento de la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y la normatividad vigente asociada.

Garantizar la disposición de vehículos que cumplan con las exigencias legales vigentes en cuanto a la contratación y el mantenimiento del parque automotor al servicio de la institución.

Los compromisos que han sido plasmados en la presente política propenderán hacia la mejora continua del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Universidad Santo Tomás y serán divulgados a todas las partes interesadas mediante los diferentes canales de comunicación dispuestos por la institución.