Brigadas

La Universidad Santo Tomas Seccional Tunja, invita a todos sus colaboradores a que formen parte de las brigadas de emergencias, las inscripciones están abiertas, ¡inscríbete! Y forma parte de este gran equipo de apoyo

 

Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia. Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias, por lo tanto deben conocer las instalaciones, rutas y alarmas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios, rescates y salvamentos minimizando sus consecuencias.

Entre misiones fundamentales se destacan preparar la evacuación, entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación están expeditas, se toma sus puestos en puntos estratégicos de las rutas de evacuación, etc., y dirigir el flujo de evacuación:

🔶   Conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación.
🔶   En puertas, controlando la velocidad de evacuación e impidiendo aglomeraciones.
🔶   En accesos a escaleras, controlando el flujo de personas.
🔶   Impidiendo la utilización de ascensores en caso de incendio.
🔶   En salidas al exterior, impidiendo las aglomeraciones de sujetos evacuados cerca de las puertas.
🔶   Las brigadas de evacuación de también comprobar la evaluación de sus obras y controlar sus ausencias en el punto de reunión exterior una vez que se haya realizado la evacuación.

 

El número de personas que componen la brigada puede ser muy variable, debido a que los componentes necesarios para los labores del barrio dependen de las características de la actividad y de las instalaciones: ocupación, número de plantas y superficie de las mismas, etc.. El perfil de estas personas debe ser tal entre otros características tengan serenidad y sepan infundir admitir tranquilidad a los demás.

Sumisión será prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia para ello deberá estar capacitado para decidir la atención aprestar a los heridos de forma que las lesiones que presentan no empeoran o proceder a la estabilización de los lesionados graves, a fin de ser evacuados. Asimismo debe tener criterios de priorización ante la atención lesiones.

Para su correcto y eficaz desarrollo de su cometido los integrantes de esta brigada deberán tener información y adiestramiento confirmados en emergencias médicas, urgencias médicas, inmovilización, movilización y transporte de heridos.

Sus cometidos serán los siguientes:

🔶  Importante labor preventiva ya que conocieran las normas fundamentales de la prevención de incendios.
🔶  Combatir con altos de incendio con extintores portátiles (medios de primera intervención) en su zona de actuación (planta, sector, etc.). Fuera de su zona de actuación los componentes de la brigada. Se dan un ocupante más del establecimiento, a no ser de que sean necesarias intervención en otras zonas (en casos excepcionales).

Sus integrantes tendrán además información en los siguientes temas: conocimiento del fuego, métodos de extinción, agentes extintores, extintores portátiles, práctica de extinción con extinción es portátiles, operaciones en sistemas fijos de extinción (en su caso) y plan de emergencia.

Deben ser personas localizables permanentemente durante la jornada laboral mediante algún medio de trasmisión fiable (llamada colectiva, busca personas, radio, etc.).

El brigadista en una empresa debe tener las siguientes características básicas:

🔶   Tener permanencia dentro de la empresa.

🔶   Saludable físicamente apto para labores de emergencia.

🔶   Tranquilo, sensato.

🔶   Excelente desempeño laboral.

🔶   Debe ser mayor de edad.

🔶   No mayor a 60 años.

🔶   Estar en adecuado estado físico y mental.

🔶   Conocer la empresa y sus procesos

🔶   Disciplina, responsabilidad y compromiso con la empresa.

🔶   Personas dinámicas, serenas y fuertes

🔶   Poseer liderazgo que permita la participación y creatividad de otros integrantes.

🔶   Buenas relaciones personales

🔶   Disposición para trabajar en equipo

🔶   Disposición y voluntad para trabajar en este tipo de actividad.

🔶   Disposición para jornadas de formación y entrenamiento