Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SIAC)

Es el conjunto de principios, criterios, estructuras, procesos y mecanismos que fomentan el desarrollo de una cultura organizacional; articula planeación, ejecución, evaluación, mejoramiento continuo, e innovación de las funciones universitarias, en beneficio de la formación integral con sentido crítico, el desarrollo regional y la responsabilidad social universitaria, para dar respuesta a los contextos locales, nacionales y globales a la luz del humanismo Cristiano Tomista. (USTA, 2015).

El Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad Universitaria en la Universidad Santo Tomás Colombia tiene como propósito garantizar, promover y mejorar la calidad de las funciones universitarias como aporte a la formación integral, al desarrollo social y al posicionamiento de la universidad, a través de la articulación de la planeación, evaluación y la autorregulación.

Para 2028, el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, fortalecerá la articulación de la gestión académico administrativa multicampus y la de Sedes y Seccionales; consolida la cultura de la evaluación, planeación, gestión y autorregulación; cuenta con un sistema integrado de información; es fuente de conocimiento para la toma de decisiones que promueven el desarrollo de las funciones universitarias en la institución y los programas académicos; asegura la gobernabilidad institucional, y es reconocida nacional e internacionalmente

Articulación de la gestión académica y administrativa multicampus y la de sus Sedes y Seccionales.

Consolidación de la cultura de planeación, gestión, evaluación y autorregulación.

Consolidación del sistema integrado de información Multicampus.

Fortalecimiento de una práctica de la analítica institucional basada en referentes internos y externos, orientada a la toma de decisiones y al desarrollo de las funciones universitarias.

Consolidación de las acciones de gestión del riesgo y de la eficiencia operacional mediante la adopción de las normas ISO: 9001; 14001; 45001; 21001, y otras que apliquen.

Definir proyectos y acciones interdisciplinarias para contribuir al desarrollo sostenible y consolidación de una cultura ambiental en la USTA para potenciar (fortalecer) los impactos ambientales positivos, y prevenir o mitigar los impactos ambientales negativos que pueden aportar al cambio climático o a la afectación de los recursos naturales, causados por el desarrollo de las funciones universitarias.